RESEÑA -SIN SPOILERS- DE LAS NOMINADAS AL OSCAR 2017
Los guionistas
escriben historias, los actores las interpretan, el equipo técnico las pone en
escena y los directores se encargan que todo eso se articule para cautivar,
emocionar o hacer reflexionar al público. Detrás de todas las maravillas
técnicas con las que cuenta Hollywood hoy en día, el valor esencial de una
película es su historia y su capacidad de contarla.
Este 2017, The Academy nominó a su premio de Mejor
Película a 9 producciones tan diversas entre ellas como poderosas en lo que en
inglés se llama storytelling. Veamos
una reseña de cada una de ellas, SIN SPOILERS, desde la más conocida como La La Land hasta la, digamos, menos como
Hell or High Water.
Empecemos con la
gran favorita (y a la vez la más tildada de “sobrevalorada” por las diversas
comunidades esnob del mundo). La La Land toma uno de los relatos
más utilizados en la historia del cine y lo pone en escena de una manera
emotiva, fluida y –sí- original, gracias a la dirección del joven pródigo de
Hollywood, Damien Chazelle, su Director de Fotografía, Linus Sandgren, y su
excelente editor, Tom Cross. Claro, ese relato no hubiera sido posible sin Emma
Stone y su habilidad para comunicar con su "versatilidad gestual"
(Ryan Gosling es solvente, pero en su categoría hubo mejores), ni tampoco sin
la música; la cual, si bien no es una sinfonía de Beethoven, cumple el objetivo
de la película: Contar un relato emotivo e inolvidable. Es decir, La La Land es para dejarse llevar por la
experiencia cinematográfica que te da y, al final, disfrutar, sufrir o
reflexionar.
Sin embargo,
frente a esta gran favorita, hay otras que le pueden (o deberían) dar pelea,
como es el caso de Moonlight y Manchester By The Sea.
Moonlight es la propuesta más “artística” de
todas. Sí, a la que a un público feligrés de directores como Michael Bay o
James Wan le parecería «lenta» o «aburrida». En “Luz de Luna” de Barry Jenkins
(un gran director en ciernes), una excelente fotografía, debido a su abordaje del color, la luz (sobre todo al caer la noche) y sus
diferentes planos, así como una excepcional dirección actoral de un reparto poco experimentado -sobre todo en los momentos clave entre los protagonistas-, comunica, gracias a lo que le permite de manera implícita el lenguaje cinematográfico, un relato cargado de
muchísima emotividad, plasmado de manera auténtica, que rompe estereotipos al abordar una temática más que necesaria en los tiempos en los
que vivimos.
Eso sí, Manchester
By The Sea no se queda muy atrás. Esta es una película centrada en la
caracterización y evolución del personaje principal que, si no fuera por la
enorme calidad de Casey Affleck interpretándolo, no hubiera tenido el impacto
que ha tenido en el público. El mejor actor de los Affleck “hace” una película
que cuenta con una gran narrativa (guión y tempo) propia de las emociones que
quiere transmitir. No obstante, de haber contado con una mejor edición, que le
diera mayor fluidez al relato, hubiera sido fácilmente favorita a la mejor
entre los galardones más prestigiosos.
Si bien, para la
opinión de este no-crítico de cine que escribe, las tres anteriores son las
mejores, las 6 restantes cuentan con muchos méritos para ser premiadas en
diversas categorías.
Arrival, la propuesta Sci-Fi, logra, gracias a
su excelente director, Dennis Villeneuve, posicionar una moraleja determinista
a través de un sobresaliente trabajo técnico en la fotografía, la edición, el
sonido y, por supuesto, en el diseño de producción; ayudado, además, de una Amy
Adams, otra vez, en su línea como la gran actriz que es. “La Llegada” es
filosofía puesta en escena o, dicho de otra manera, si no te deja reflexionando
al salir del cine, no cumplió con su intención.
Por su parte, si
Lion
no te deja al final reflexionando es porque sos un desalmado que atropellaría a un gatito sin lamentarse. Lion, conocida también como “Un Camino a Casa”, es un relato basado
en una historia verdadera de un niño que se pierde, le adoptan y luego busca a
su familia biológica. Lo más importante en esta película no son sus actuaciones
(las cuales destacan, sobre todo, en la mejor escena del filme con los
nominados Dev Patel y Nicole Kidman), ni tampoco su guión, sino su música. El soundtrack de Lion no sólo complementa, como en la mayoría de producciones
cinematográficas, sino que dirige y condiciona el relato. Sin la música, la
producción sería meramente una hermosa exhibición (gracias a su fotografía) de
los contrastes entre las bellezas y la pobreza en la India, que, además, cuenta
con una estructura desbalanceada de la narrativa al darle demasiados minutos
del largometraje a la infancia del personaje principal y pocos a la esencia de
la historia: La búsqueda, por parte de este, de su madre y hermano.
En
contraposición, una película que no va a pecar de deficiencias en la estructura
de su narrativa (repito, según la opinión de este no-crítico de cine), debido a que está basada en una obra de teatro y se aprecia
con facilidad durante la misma, es Fences.
Dirigida y protagonizada por el infalible Denzel Washington, “Cercas” nos
adentra en una historia sobre una familia y las dinámicas entre sus miembros
que nos parecerá, valga la redundancia, muy familiar, debido a lo real de sus
temáticas abordadas. No hay mayor originalidad en la trama, pero sí hay mucho
valor en sus diálogos y en sus actuaciones, gracias, principalmente, al mismo
Washington y a Viola Davis. Sin ellos no habría película y, obviamente, tampoco
nominaciones. Fences te traslada a la
casa de una familia de negros en los Estados Unidos de los 50’s y no te deja
salir de ella sin antes haberse aprendido sus moralejas sobre la familia y, en
general, sobre la vida.
Otra película
más (y necesaria también) sobre las dificultades de los negros en épocas de
antaño es Hidden Figures. Como su nombre lo indica, esta muestra a 3
maravillosas mujeres negras, no tan conocidas en la historia, que se
empoderaron en los 60’s para cumplir sus sueños en un mundo machista y
discriminatorio (que aún existe). “Talentos Ocultos” es emotiva, rozando la
línea del melodrama, con excelentes actuaciones de todo su reparto (no sólo
Octavia Spencer debió haber sido nominada), pero que peca de una edición poco
depurada en su necesidad de cohesionar las líneas narrativas de las 3
protagonistas para la consecución de un storytelling
fluido y, digámosle, armonioso.
Hell or High Water, la propuesta “neo-western” (término de
Rory O’Connor de The Film Stage) pareciera ser una película más sobre unos
delincuentes y un policía que les persigue, pero es mucho más que eso. El valor
de “Sin Nada Que Perder” (por su ‘traducción’ al castellano) radica en
personajes muy bien desarrollados y ejecutados por su reparto (Chris Pine, Ben
Foster y Jeff Bridges son solventes por igual, pero pareciera, con su
nominación, que sólo este último cuenta con favoritismos en la Academia). La trama,
a nivel general, es derivativa, pero su puesta en escena, gracias a los
detalles en sus personajes (y, también, a una fotografía que hubiera merecido
una nominación de no ser que por momentos pareciera un poco descuidada), hacen
a este “neo-western” muy digno de ver.
Finalmente,
entre las nominadas a Mejor Película por la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas, no puede faltar la propuesta bélica, teñida de patriotismo
gringo. Esa cuota la llena Hacksaw Ridge del muy buen director
Mel Gibson. En esta, Andrew Garfield (nominado) cumple a cabalidad su rol,
pero, si bien en términos técnicos la producción resalta (las batallas –y su
edición de sonido- son su punto más alto), la historia –la cual está basada en
una historia real- es sumamente derivativa, inverosímil y melodramática hasta
decir basta.
Y basta, digo
yo, también, porque esas son mis reseñas de todas las nominadas al Oscar por
Mejor Película este 2017. Les recomiendo verlas todas porque, al final, esta es
mi opinión de ellas (no como crítico, sino como un simple mortal más que le
gusta mucho el cine). Ustedes –los cinco gatos que me leyeron- tendrán la suya
(la cual espero que me compartan).
Nota
al pie: QDEP Bill Paxton. Lamentable noticia.
Tomada de The Wrap |
Comentarios
Publicar un comentario