El fin de Miguel Gómez

Tomado de la página en Facebook de "El Fin"

Existen quienes creen que cualquiera puede hacer lo que sea si se lo propone, sin importar el resultado (el valor está en que lo hizo, aunque el producto sea mediocre) frente a otros que defienden la premisa de que si va a hacer algo, hay que hacerlo bien; si no, mejor no hacerlo. Este servidor se declara feligrés de la segunda cosmovisión.

Por lo tanto, y más al tener de referencia el trabajo de Esteban Ramírez en “Gestación” (2009) o el superlativo de Hernán Jiménez en “A ojos cerrados” (2010), la película “El Fin” de Miguel Gómez deja, no un sinsabor, sino un mal sabor de boca.

Seguramente Gómez dirá que esta última producción es una sátira, y en apariencia lo es. Sin embargo, una sátira no tiene por qué descuidar tantos detalles en su ejecución. Su dirección de arte y los efectos especiales son deplorables, la fotografía –en menor medida- también (aunque seguramente alegarán escasez presupuestaria) y las actuaciones carecen de consistencia a través de sus 80 minutos apróx. de duración. Eso sí, Álvaro Marenco resalta positivamente gracias a su experiencia actoral.

Empero, lo peor de la historia apocalíptica es que se basa en diálogos chabacanos (graciosos, sí, pero a costa de pachucadas) en el contexto de escenas que parecieran haberse ideado sobre la marcha. No se aprecia una línea argumental sólida, ni tampoco esmero en la elaboración del guión.  

El apoyo a lo nacional, en un país subdesarrollado como el nuestro, debería ir acompañado de una (auto) demanda de excelencia. Si se carece de los recursos para hacer las cosas de la mejor manera posible, entonces no se hacen. Es decir, se hace lo que sea posible con las herramientas a disposición, así el resultado dista de ser chambón.

En fin, valga la redundancia, “El Fin” es comedia soez y chapucera, y la mayoría de veces que hubo risas fueron para no llorar. El cine costarricense puede, y debe proponerse, ser mejor. Este cinéfilo (nada de "crítico de cine") le da a la película costarricense, del 1 al 10, un 4 de puntuación.

Comentarios

  1. Mmmmm... qué mal la calificás... tenía bastante ganas de verla... igual la pienso ver... Vamos a ver qué tal!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cada quien debe ver las películas para generarse su propio criterio. Éste es el mío.
    Después de que la veás vení y nos decís qué te pareció.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Su comentario me cae como agua bendita, porque hay quienes andan por ahí ofensa tras ofensa por lo que escribí.

    ResponderEliminar
  4. Lo haré don Wílliam. Es un placer tenerlo por acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Transformers: Dark of the Moon (2011)

El Regreso (2011)

RESEÑA -SIN SPOILERS- DE LAS NOMINADAS AL OSCAR 2017